lunes, 16 de febrero de 2009

Somos Robots en el Amor ?

La actividad química de nuestro cerebro cambia, aumentan los niveles de dos estimulantes muy potentes: la dopamína y la norepinefrína y disminuyen los de otra molécula, la serotonína. Anegádos por este coktel químico, sucumbimos al amor y a todos su efectos.
Ella se convierte en el centro de todo, en declimento de cualquier otra cosa o persona y es que la dopamína y la norepinefrína, ayudan a focalizar nuestra atención.
Miramos a la amada como algo único y nuevo, por que la dopamína favorece el aprendizaje de estímulos novedosos y recordamos detalles minúsculos de esta persona y del tiempo que hemos pasado juntas, gracias a que la norepinefína aumenta la capacidad de recordar estímilos nuevos.
No podemos dejar de pensar en ella, es inevitable y se debe a que los niveles de serotonína disminuyen y provocan un pensamiento obsesivo...
Buscamos la manera de tener cosas en común, incluso cambiamos la manera de vestir, nos pasamos del Pop a Mozart, todo con el fin de agradarle. Es la Dopamina una vez más, que también se asocia con la motivación y con las conductas horientadas a alcanzar un obejtivo en concreto. Curiosamente si surgen obstáculos para la relación, los sentimientos se intensifican; se conoce como " Efecto Romeo y Julieta " y ocurre porque percivir la adversidad, aumenta todavía más la producción de Dopamína en el cerebro.
Estas tres sustancias que producen el colocón del amante, estan más presentes en unas zonas del cerebro que en otras y podemos detectarlas con técnicas de neuroimagen. Escaneando cerebros enamorados, se ha visto actividad en varias zonas, entre ellas la corteza, pero dos módulos destacan sobre el resto.
El area ventral tegmental,la mayor fábrica de dopamína del cerebro y el núcleo caudado,una región muy primitiva donde emana la pasión, se considera el motor de la mente y su combustible, no podía ser otro, es la Dopamina. Ambas regiones forman parte del sistema de recompensa del cerebro, una red mental primordial que nos ayuda a detectar recompensas y a actuar para conseguirlas. En este caso,hace que el amante centre toda su atnción en el premio más importante de su vida, una pareja que le trasmita su DNA para toda la eternidad.
No es de extrañar que las amantes crucen océanos para estar juntas un fin de semana o que saquen el tiempo de donde no lo haya para abrazarse y un sin fin de locuras...Por que cuando este sitema se activa, poco podemos hacer....
Y es cuando me pregunto.... Pero es todo química???






EL AMOR NO EXISTE.....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jeje hombre, kontxa, y qué si es todo química? somos animales que funcionamos mediante estímulos nerviosos, hormonas y neurotransmisores, estamos hechos de eso. Pero si te sirve de consuelo la experiencia también modifica el cerebro. No estamos tan predeterminados, tu corteza cerebral tiene capacidad de decisión (aunque igualmente funcione a través de estímulos nerviosos y neurotransmisores) ;)

Nu